Monday, October 23, 2006

La nota informativa

La nota informativa o noticia es el género base del periodismo. Una noticia debe responder al llamado interés público.Es también el género menos parcial. Es decir, en este género no hay juicios ni opinión del reportero.

En la nota informativa tratamos de responder a las preguntas clásicas de todo escrito periodístico: el qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué. Según Federico Campbell, "a través de las respuestas a las preguntas qué, quén, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué se quiere establecer el hecho, el sujeto, la forma, el momento, el lugar y la causa alrededor de un acontecimiento noticioso.

En el Manual de Periodismo de Leñero y Marín se afirma que a través de la noticia se transmite información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor político-ideológico. A este hecho se le llama noticia. La noticia es la información de un hecho: la materia prima del periodismo. Es un escrito veraz, oportuno, objetivo, preciso. Todo escrito periodístico debe contar con los datos precisos que sustenten la información expuesta.

En el libro Periodismo Escrito, Federico Campbell menciona que éste es el género que menos permite el protagonismo del reportero. "Normalmente se escribe en tercera persona, en tiempo pasado o presente", de manera clara, sencilla, se utilizan palabras comunes que pueda entender toda la gente.

La nota informativa, al igual que todo texto periodístico, tiene una estructura básica: la entrada, el cuerpo y el remate. El primer párrafo de nuestra nota debe ser muy atractiva para conseguir la atención de nuestro lector.

Con respecto al cuerpo de la nota, debemos seguir los consejos de Leñero y Marín: escribir párrafos breves, de frases simples y directas.

Les recomiendo leer también lo relacionado con la redacción de las entradas periodísticas.