Monday, June 27, 2011

Acerca del editorial periodístico

Sobre el editorial periodístico, Federico Campbell afirma que en este género siempre se aborda un asunto de interés público y de actualidad. Es decir, en el editorial caben temas como la política, el deporte, la cultura, la sociedad, la justicia, etcétera. Es decir, prácticamente se pueden tocar los temas que se trabajan en las distintas secciones de un diario, siempre y cuando ese tema sea de tal importancia que implique la toma de posición o postura de la casa editorial. Cabe destacar que no todos los temas que se tratan en el periodismo son de importancia para redactar un editorial.
De acuerdo a la teoría, en el editorial no se trata de beneficiar ni perjudicar a nadie, sin embargo, cada diario toma una postura crítica respecto a esos asuntos de interés nacional, y la balanza del análisis siempre se inclina hacia un lado del espectro político. El editorial, se sabe, es uno de los géneros de opinión por excelencia y mediante lo expuesto en él, nosotros como lectores vamos conformando nuestra opinión sobre ciertos temas. El editorial es un género que orienta la opinión del lector.
Para Campbell, en el editorial se expone un argumento mediante frases cortas y palabras sencillas. Se aspira a decir lo mismo con el menor número de palabras. Es un género donde se trata  de captar la atención del lector.
Campbell agrega que en el editorial los lectores esperamos un escrito inteligente y crítico.
En cuanto a su forma, si bien el editorial no lleva firma no quiere decir que sea anónimo, sino que más bien se sabe de antemano representa el punto de vista de la casa editorial. Asimismo, el editorial se redacta en tono impresonal, objetivo y se citan los componentes del tema analizado para que el lector pueda ponderar los factores que entran en juego en ciertos asuntos. Ese es el estilo para redactar un editorial.