Wednesday, November 03, 2010

La crónica, según Federico Campbell

Para Federico Campbell, la cronica "se trata de una relación de hechos, detalles, ambientes, organizados en orden cronológico. Es la narración de un acontecimiento de interés colectivo en la que el cronista se puede permitir comentarios y acotaciones y ejercer su estilo personal. El crónista pone el énfasis en el cómo sucedieron las cosas".
Agrega que para él, todo el periódico es crónica, y todos los periodistas son cronistas que se dividen el trabajo de hacer las crónicas diarias: la parlamentaria, la cultural, la deportiva, la judicial, la política. Estas crónicas contienen la materia prima del periodismo: la información, la nota informativa, pero la intención del cronista consiste en ir más allá de los hechos: describir el ambiente en que se producen, un contexto, y elaborar a lo largo del relato una interpretación. (Campbell, 2002: 65, 66)

La crónica periodística, según Carlos Monsiváis


De acuerdo a Carlos Monsiváis, la crónica es un instrumento donde se relata, se anota, se compara y se inventa. En la etapa modernista de México, la crónica no sólo indaga por los hábitos viejos y nuevos… es un templo de la prosodia, espacio donde el ritmo verbal lo es todo, no hay mejor síntesis que una metáfora elaborada… La crónica es el arte de recrear literariamente la actualidad
En el prólogo de A ustedes les consta, Monsiváis, afirmaba que “Hay todo un nuevo país que se empieza a cronicar y documentar: el México de masas y desempleo, de frustración y esperanza bajo la tierra. Todo está por escribirse, grabarse, registrarse. Entender, desplegar, reportear este nuevo país es primordial para el periodismo escrito, televisivo, fílmico, radiofónico… Una encomienda inaplazable de la crónica y reportaje: dar voz a los sectores tradicionalmente proscritos y silenciados, las minorías y las mayorías de toda índole que no encuentran cabida o representatividad en los medios masivos.