Wednesday, June 15, 2011

Arranques o entradas recomendadas para el reportaje o la crónica


En el Estilo del Periodista, Alex Grijelmo destaca que el principal problema al plantearnos el reportaje consiste también en acertar con la entradilla. Pero aquí no dispondremos generalmente de un elemento noticioso que lleve la carga del interés y la actualidad. Por lo común, el reportaje parte de noticias conocidas días antes, que se desarrollan con una perspectiva diferente. Así que carecemos de un hecho noticioso como tal.
Al carecer de una noticia o dato novedoso, en la elaboración de un reportaje el redactor debe volcar su imaginación para hacerse con la mirada del lector y que éste no abandone el texto hasta llegar al punto final. De ahí la clave de elegir tanto el primer párrafo del reportaje como aquellos que vendrán tras un titulo o cabecita de descanso.
Para elegir el primer párrafo Grijelmo recomienda echar un vistazo a las notas, fijarse en las anécdotas, hechos extraños, situaciones dramáticas, paradojas, la posibilidad de describir un personaje o un sitio.
En el caso de los reportajes de perfil humano se destaca el retrato de un personaje. “Lo ideal es que quien protagoniza la historia esté presente ya desde el primer párrafo con algún hecho que capte la atención y proyecte su personalidad”. Grijelmo estima que los reportajes sobre grandes temas adquirirán mayor interés desde el principio si tienen un arranque humano concreto. 
En su obra, Grijelmo ilustra lo anterior con este ejemplo: 
"El corazón de Hirofumi Kiuchi, de 23 años, estaba fallando, y él sentía que también le fallaba su país. Su única esperanza era un transplante de corazón, pero en Japón está prohibido. Kiuchi, al borde de la muerte, se metió en un avión rumbo a Los Ángeles el 22 de julio de 1999. Cuatro días después se le transplantó el corazón de un joven estadounidense fallecido en un accidente de circulación. A la semana Kiuchi decía: "si me hubiera quedado, estaría muerto". (The Washington Post, julio de 1996. Mary Jordan)
Otros ejemplos citados por Grijelmo los veremos en clase. Para el lector de este blog se recomienda, si desea ampliar su información, consultar el libro El estilo del periodista, de Alex Grijelmo, editorial Taurus.