Sunday, March 13, 2011

Sobre el reportaje


Es reconocido como el género mayor del periodismo, aquel en el que convergen tanto la nota informativa como la entrevista, la crónica y la opinión. El reportaje tiene mucha afinidad con algunas expresiones literarias como el cuento o la novela corta. Reconocidos escritores como Carlos Fuentes, García Márquez, Hemingway, Truman Capote y Norman Mailer son una pequeña muestra de todos los literatos que a lo largo de la historia han combinado ambas formas de expresión. Esto demuestra la gran afinidad y la relación estrecha que ha existido entre el periodismo y la literatura.
En el Manual de Periodismo de Carlos Marín y Vicente Leñero, se exponen los tipos de reportaje. Los autores mencionados destacan los siguientes:
Reportaje demostrativo: Prueba una tesis, investiga un suceso, explica un problema. Tiene semejanzas con el artículo, con el ensayo y la noticia.
Reportaje descriptivo: Retrata situaciones, personajes lugares o cosas. Suele tener semejanzas con la entrevista de semblanza, la estampa o el ensayo literario.
Reportaje narrativo: Relata un suceso, hace la historia de un acontecimiento, Tiene semejanzas con la crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta.
Reportaje instructivo: Divulga un conocimiento científico o técnico; ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Tiene semejanzas con el ensayo técnico o con el estudio pedagógico.
Reportaje de entretenimiento: Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector; para entretenerlo. Tiene semejanza con la novela corta y con el cuento.
Las fases del reportaje que estos autores distinguen son:

1) Preparación, que propiamente es la fase de documentación e investigación sobre nuestro tema. Es el primer acercamiento que tenemos para tratar de profundizar en el mismo. Esta fase es relevante para decidir qué tipo de reportaje podremos elaborar de acuerdo a la información que recabemos. En esta fase decidiremos a quién vamos a entrevistar, qué tipo de entrevista llevaremos a cabo y además definiremos los sitios para recopilar datos y hacer una crónica.
2) La realización. En esta parte desarrollamos nuestras investigaciones y llevamos a cabo nuestras entrevistas y crónicas
3)El examen de los datos obtenidos. En esta fase hacemos un análisis de todos los datos estadísticos y de otra índole que hayamos recabado en la fase anterior.
4) La redacción. En esta última fase decidimos el tipo de entrada, la jerarquía de la información, el cuerpo del reportaje y el remate del mismo