Monday, September 11, 2006

ENTRADAS PERIODÍSTICA


Ejercicio de entradas periodísticas, según las definiciones del Manual de Periodismo de Carlos Marín y Vicente Leñero



“La noticia se comienza siempre escribiendo la entrada y la entrada requiere de una acertada elección de la pregunta fundamental –qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por o para qué- que hay que responder”. Es decir, la entrada constituye el primer párrafo de la noticia.

…”Al ser citados en la entrada, los personajes deberán aparecer con su nombre y apellido, actividad o profesión y cargo que desempeñan en relación con la noticia. Cuando se cite una institución (IMSS, SEGOB, UNAM, CCUJS, ITESM, etc) organización social o partido político (PRI, PAN, PRD, etc) por muy conocida que parezca ser, la primera mención en la nota debe hacerse completa, sin abreviaturas ni siglas. Más adelante, en el cuerpo de la noticia, se pueden utilizar las siglas, pues previamente utilizamos el nombre completo en la entrada.

De preferencia deben utilizarse verbos en pasado –dijo, llegó, informó, murió, resultó, se expresó en términos…-. La noticia se redacta mejor en ese tiempo verbal.

Una buena entrada sirve de motivación al lector para prestar atención hasta el final de la noticia; sirve de pauta al periodista para iniciar la redacción de la nota informativa. Para su redacción se utilizar coma, punto y coma, dos puntos y punto y seguido. Deben evitarse los párrafos largos, no sólo en la entrada de la noticia sino en el cuerpo de la misma.


Clasificación de entradas


Cita directa: En este tipo de entrada se publican declaraciones significativas de aspectos importantes. Trasciende lo que se dice y quién lo dice. La cita que se escoge debe tener especial relieve para la información. Se resalta la cita mediante comillas pues garantizan la textualidad de las declaraciones del personaje en cuestión.

De Cita indirecta: El reportero ofrece una visión de lo ocurrido. Se redacta este tipo de entrada cuando se trata de declaraciones muy extensas que no pueden ser publicadas en su totalidad, o cuando no es necesario conocer las palabras exactas con que fue expresado el juicio o declaración. Debemos tener cuidado en no alterar el contenido de las declaraciones.

De datos simples: Es similar a los sumarios. En esta entrada hay dos elementos noticiosos de importancia: compuesta por dos elementos de idéntico valor periodístico, entre los que no es fácil determinar la importancia.

De datos múltiples: Aborda tres o más datos de importancia. Para redactarla es indispensable colocar punto y seguido para facilitar la compresión del texto.

De interpretación: Se caracteriza por elementos fuertemente analíticos o interpretativos que la componen. Ofrece un resumen sustancial de lo ocurrido y a partir del punto y seguido o del segundo párrafo se aportan los elementos que fundamentan la interpretación.

De enumeración: Presenta también tres o más aspectos de un hecho noticioso, relacionados entre si. La enumeración va precedida de una breve introducción que constituye la ventana de la entrada.

De relieve: En este tipo de entrada se destaca algún rasgo o característica especial de una determinada persona, lugar o hecho esencial.

De cápsula: El empleo de esta entrada facilita un resumen “quintaesenciado” en su máxima expresión y que se puede ofrecer en el mismo primer párrafo. Se utiliza en noticias de gran trascendencia. Tiene que ver con el efecto sensacional de la noticia.

De interrogante: Con una pregunta se intenta llamar la atención del público.

De contraste: Intenta acentuar una paradoja al utilizar el término mientras que…

Para que el ejercicio quede más claro, vamos a elaborar un ejemplo con cada una de las entradas periodísticas.

Ejemplo

Titular: Desaparecidas, “cientos” de personas en 20 aldeas de Guatemala: alcalde

Balazo o llamada: Suspenden búsqueda de sobrevivientes en poblado que tenía 2 mil habitantes

Entrada: “Cientos” de personas se encuentran desaparecidas en unas 20 aldeas del suroeste de Guatemala, que quedaron aisladas por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Stan, aseguró el alcalde de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez, Mario Pérez.

De cita directa: “No es grato decirlo, pero las comunidades San José Los Tiestos, El Jardín, El Martillo, Nueva Venecia, El Tipoy Puntarena están completamente destruidas, mientras otras 14 están inundadas”, informó el alcalde de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez, Mario Pérez.

De cita indirecta: “Cientos” de personas se encuentran desaparecidas en unas 20 aldeas del suroeste de Guatemala, que quedaron aisladas por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Stan, aseguró el alcalde de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez, Mario Pérez. (La entrada original de la noticia)

De datos simples: Cientos de personas se encuentra desaparecidas y otras 300 perdieron la vida en un alud de tierra, tras el paso de la tormenta tropical Stan por Guatemala.

De datos múltiples: La zona norte de Guatemala fue devastada por la tormenta tropical “Stan”, que dejó a su paso desolación y muerte. Hasta el momento se tiene la cifra fatal de 652 muertos, 384 desaparecidos, 15 mil personas damnificadas y 20 aldeas totalmente incomunicadas. A ello, se suma un alud de tierra que sepultó a más de 300 personas.

De interpretación: La tormenta tropical Stan devastó el norte de Guatemala. El presidente Oscar Berger informó que hasta el momento han perdido la vida 652 personas, 384 más están desaparecidas y 15 mil habitantes resultaron afectados.

De enumeración: “Stan” devastó Guatemala:

*652 muertos; 384 desaparecidos
*15 mil afectados
*300 muertos por alud de tierra
*20 aldeas completamente aisladas
*La ONU pide 22 millones para ayuda humanitaria
* Cuba envía 200 médicos
*Francia despacha 3 millones 400 mil toneladas de ayuda en especie

De relieve: Guatemala fue devastada por la tormenta tropical Stan.

De cápsula: Tragedia en Guatemala.

De interrogante: ¿Cuál es la magnitud real del desastre que provocó “Stan” en Guatemala? Hasta el día de hoy nadie lo sabe. El presidente Oscar Berger, criticado por la escasa ayuda enviada a los damnificados, maneja una cifra de 652 muertos y 384 desaparecidos; se sabe también que Stan dejó 15 mil afectados y 20 aldeas totalmente aisladas.

De contraste: Mientras que socorristas guatemaltecos y extranjeros comenzaron las labores de rescate entre muchas dificultades, a las que se suma un alud de tierra que sepultó a cerca de 300 personas, el presidente Oscar Berger, sigue sin enviar la ayuda indispensable, con lo que la posibilidad de rescatar a más personas con vida, disminuye a cada momento.

Entrada literaria: Entrar a Santiago Atitlán, o lo que queda de este municipio guatemalteco, cuya fuente de ingreso era hasta hace algunos días el ecoturismo, es conocer de cerca la desolación, la desesperanza. Por sus calles y casas, sepultadas por cuatro metros de lodo, vagan personajes que buscan con rostros de desesperación y coraje a sus seres queridos, a sus muertos. La ayuda gubernamental no llega. Los pocos socorristas que llegaron hasta esta zona están pasmados, se sienten impotentes ante la magnitud de la tragedia. Ya ni los perros intentan encontrar sobrevivientes; también están desorientados.

8 comments:

Chapellina said...

Muy buena información!!

Anna said...

GRACIAS POR LA INFO , ME ACLARO CIERTAS COSAS Q VAGABAN EN MI MENTE SOBRE LAS ENTRADAS,
SALUDES DESDE GUATEBALA.

Anahy Valle;* said...

muy buena información! resolvi muchas de mis dudas...

Arnol merlo said...

Putq mejor explicado que mi maestro 😂

Unknown said...

No me gustó soy David

Anonymous said...

Me resolvistes las dudas

Unknown said...

Cola

Unknown said...

Siiiiii🦹🏻‍♀️🦹🏻‍♀️🦹🏻‍♀️🦹🏻‍♀️🦹🏻‍♀️🦹🏻‍♀️🦹🏻‍♀️🦹🏻‍♂️🦹🏻‍♂️🦹🏻‍♂️🦹🏻‍♂️