Sunday, October 15, 2006

Hola!!!! Les comparto esta nota que amablemente nos envía el periodista Eduardo Ibarra Aguirre

Utopía

Internet y medios impresos

Eduardo Ibarra Aguirre

Agencias noticiosas e Iblnews dan cuenta: “Internet, por primera vez, ha adelantado a los periódicos y las revistas de papel como principal proveedor de información a los lectores europeos”, según estudio publicado en el diario económico británico Financial Times.

Además informan: “La televisión sigue siendo el primer medio preferido por los europeos, que pasan tres veces más tiempo viendo programas de televisión que navegando por internet”, de acuerdo al estudio realizado por el gabinete Jupiter Research sobre más de 5 mil personas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

En promedio, los europeos pasan cuatro horas a la semana en internet, pero solamente consagran tres horas a leer periódicos o revistas. En 2003, empleaban solamente dos horas a la semana en internet.

"El hecho de que el consumo (de informaciones en) internet haya pasado al de (los medios en) papel es un momento importante para el anclaje de internet entre todos los medios en Europa", considera Mark Mulligan, vicepresidente de Jupiter Research.

El histórico apuntalamiento de la red como vía de información no necesariamente es en detrimento del diarismo impreso y las revistas. El estudio no cuantifica a los usuarios de las hemerotecas digitales europeas que en el caso mexicano, por ejemplo, rebasa y con mucho al número de ejemplares impresos, no se diga respecto a los vendidos. La Jornada y El Universal son casos paradigmáticos porque los cibernautas –que en México somos 15.7 millones-- se multiplican por 10, cuando menos, respecto al número de lectores en papel.

Amén de que la aldea global, ni soñando se restringe al viejo continente por poderoso e influyente que sea hoy y colonialista y expoliador que fue en el siglo pasado y los cuatro anteriores.

401 años después de la publicación del primer periódico, los datos duros que desde Seúl ofreció Gavin O’ Reilly, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos que agrupa a más de mil 300 directores y editores de diarios, indican que en el volumen de venta por publicidad en 2004 se registró un crecimiento de 5.3 por ciento, pero a pesar de ello la participación en el mercado global de la publicidad cayó 30.1 por ciento. Con todo, continuaban hasta el viraje europeo, como los segundos medios publicitarios después de la televisión.

Lo más significativo fue que en 2004 la venta de ejemplares de diarios impresos creció 4.1 por ciento en Asia, 6.3 por ciento en Sudamérica y en África 6.0 por ciento. Por el contrario, en Europa tuvo un descenso de 1.4 por ciento. En Norteamérica las ventas cayeron 0.2 por ciento y en Australia y Oceanía 1.0 por ciento.

Dicho de otra manera: el periodismo impreso vive buenos tiempos en Asia, el continente más poblado, con crecimiento sostenido de sus economías y un promisorio futuro a corto y mediano plazos. En la Sudamérica gobernada cada vez más por las izquierdas, el número de lectores se acrecentó vigorosamente y también en África, donde con todo y que persiste en el atraso, gana muchos lectores sobre papel.

En el horizonte, pues, no se dibuja ni siquiera en sus trazos toscos la más que anunciada, en la última década, sustitución del periodismo impreso por la internet, como desde hace 56 y 84 años se auguraba para la televisión y la radio mexicanas, respectivamente.

Acuse de recibo

Comenta Luis Felipe Moreno: “La respuesta a las preguntas que haces en tu última participación (13-X-06) es muy sencilla, Fe-cal gobernará vía internet”... Rafael Barajas Durán, El fisgón, estima que 47 por ciento de los ciudadanos consideran que el 2 de julio hubo fraude electoral... El diplomático de carrera Ismael Orozco Guzmán tiene otra opinión: “Muy buenas preguntas, pero van dirigidas al destinatario equivocado. Creo que corresponde contestarlas al candidato que no sabe o supo perder, y que a pesar de haber jugado con las reglas aceptadas del juego democrático de un sistema de partidos y de un sistema electoral probado, a pesar de sus debilidades, sólo ha reconocido los resultados que sí le fueron favorables, a saber: la obtención de las numerosas curules de diputados federales y de senadores de la coalición Por el Bien de Todos”... El general José Francisco Gallardo Rodríguez, ahora también maestro en vías de doctorarse, arribó a los 60 años de vida. ¡Felicidades!... En “el gabinete independiente mexicano reemplazante” del “presidente constitucional (sic) de los Estados Unidos Mexicanos, Salvador Arévalo Maldonado”, se incluye mi nombre y el de muchos que no fuimos consultados para esta masturbación política.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

1 comment:

La Insomne said...

HOla!! Me estaba paseando por el blog y me encuentro con este artículo que me intgriga...Conoces a Eduardo Ibarra??
Demaciadas coincidencias diría yo...
Un Abrazo