Wednesday, July 28, 2010

Sobre la nota informativa

Hola

Hemos decidido retomar esta bitácora que desde hacía tiempo teníamos abandonada. Nuestro interés por la imagen fotografica, que nos llevó de la imagen de prensa a la imagen plástica, nos conjujo por otros derroteros, que están por culminar con una tesis de maestría en Artes Visuales, y sin embargo, el gusto por el quehacer periodístico persiste. Esta bitácora renace y la utilizaremos de nuevo para impartir las clases de periodismo que impartimos en la universidad justo sierra.

Aqui publicaremos los temas que desarrollaremos en el semestre, y también expondremos los mejores ejemplos de notas informativas, entrevistas, reportajes y demás géneros para que nuestros alumnos tengan una información actual sobre el estilo y la elaboración de las tareas periodísticas.

Nuestra primer tarea de esta nueva etapa será publicar las definiciones de nota informativa de Alex Grijelmo (El estilo del periodista) y de Federico Campbell (Periodismo escrito).

De acuerdo a Alex Grijelmola noticia es la esencia del periodismo, es la materia prima. "Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulta de interés para los lectores...". La noticia es un acontecimiento sorprendente, inusual, estremecedor.


Para redactar una noticia se debe tratar de obtener los datos precisos de la información, responder al qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué, en algunos casos. Las respuestas a estas preguntas constituyen el cuerpo de la noticia. De entre todas ellas debemos elegir la de más trascendencia para comenzar a redactar la entrada y posteriormente organizar las demás en orden de jerarquía. ¿Y quién nos dice como organizar los datos de una noticia? La información misma, la coyuntura política, social, económica, etcétera, por lo que es nuestro deber estar bien informados.

Para abundar sobre lo que dice Grijelmo de la Nota Informativa y de otros aspectos del periodismo es fundamental consultar su libro El estilo del periodista, editorial Taurus. Este libro es fundamental para la formación de un buen reportero.


Por su parte, Federico Campbell indica que la nota informativa o noticia es donde menos se permite el protagonismo del reportero. Se escribe en tercera persona, en tiempo pasado o presente, de modo claro, sencillo y evitando los adjetivos, así como los gerundios (ando, iendo).

Para Campbell, la noticia es una información de interés público o colectivo, inédita y de actualidad absoluta... Es noticiable todo lo extraordinario o fuera de lo normal. Lean a Campbell para tener más datos al respecto.

No comments: