Tuesday, September 27, 2011

Sobre el ensayo-reportaje

En el libro Periodismo Escrito, el ensayo-reportaje es una denominación que acuñó Fernando Benitez para sus crónicas y reportajes periodísticos. Con esa expresión, Benitez indicaba que en sus textos participaba tanto la reflexión del ensayo literario como las descripciones de la crónica y las entrevistas que son características del periodismo.

Para Benitez, la entrevista era parte importante del reportaje, y el periodismo era en su una especie de literatura hecha bajo presión, a la carrera.

De acuerdo a Campbell, el libro de Benitez que marca este concepto del ensayo reportaje es el libro Ki, el drama de un pueblo y una planta, donde el escritor hace una denuncia valiente de la explotación que sufrían los indios mayas por parte de algunos bribones que poseían haciendas y los trataban como esclavos. Todo ello en el auge del llamado oro verde, el henequé. Alli Benitez denuncia a Gobernadores, y miembros del entonces partido oficial. Sin embargo, en su obra le da la palabra a esos hombres que vivían del corte del henequén. Benitez esperaba que su libro cambiara la situación de los indios mayas, pero la oligarquía yucateca, altanera con los indios, no le hizo caso.

No comments: