Wednesday, May 02, 2012

La reseña periodística

De acuerdo a Federico Campbell, la reseña periodística es un escrito breve e informativo donde se expone un comentario sobre un acontecimiento cultural. El estilo de este breve texto es narrativo y en el mismo se incluyen los datos precisos del artefacto cultural del cual se está hablando (libro, obra de teatro, película, etc) y del lugar donde se presentó, la editorial o la compañía que está a cargo de dicha obra.
Toda reseña debe ser crítica, es decir, en ella debe primar la opinión del autor, que debe ser un experto en la materia. Se debe arriesgar una opinión para orientar al lector sobre la calidad y el contenido de cierto producto cultural. Para ello, el autor de la reseña debe dar elementos que le permitan encauzar su juicio personal.
De tal manera, y pensando en tu reportaje, debes escribir una reseña sobre alguna obra literaria, teatral, cinematográfica o de otra índole, que tenga que ver con tu tema de reportaje. No olvides incluir todos los datos precisos (autor, personajes que participan en el evento -en dado caso-, capítulos de la obra, empresa que edita, empresa que produce, director, año de edición, etc)
Entrega tu reseña para que sea evaluada.

Un ejemplo de la reseña periodística es este texto que con motivo del más reciente libro de Mario Vargas Llosa se publicó en la bitácora agreda. Va el ejemplo para que te des una idea.



EL APOCALÍPTICO VARGAS LLOSA

Desde hace algún tiempo Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) viene sosteniendo (en sus ensayos y artículos periodísticos), que en casi todas las manifestaciones culturales de la actualidad imperan la banalización y la frivolidad. Su más reciente libro La civilización del espectáculo (Alfaguara, 2012) es un conjunto de ensayos que desarrollan esa premisa, analizando sus manifestaciones en ámbitos tan diversos como el arte, la política, el erotismo, la religiosidad y las propias reflexiones sobre la cultura.

Básicamente, lo que aquí se sostiene es que con la fuerte irrupción de llamada “cultura de masas” (interesada más que nada en proporcionar entretenimiento a una muchedumbre casi ignorante) se está perdiendo la “alta cultura” (Mozart, Shakespeare, Freud, Picasso, Sartre, etc.), aquella que siempre fue producida y consumida por una minoría (la elite), y que hasta hoy representa los más altos logros de la humanidad. Las consecuencias de ese cambio van desde la literatura y el arte light, hasta el amarillismo dominante de los medios de comunicación.

Aunque admiramos la minuciosidad e inteligencia de Vargas Llosa al describir el panorama de la cultura actual, su diagnóstico final no resulta convincente en absoluto, tanto por el anacrónico elogio de las elites (¿no es él precisamente uno de los mayores defensores de la democracia en todo el mundo?) como por su evidente desconocimiento y falta de empatía con las manifestaciones artísticas más actuales. Más que un ensayo objetivo e iluminador, este libro es una larga y apocalíptica racionalización del viejo lugar común de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

9 comments:

Unknown said...

la información, aquí presentada , me parece excelente. gracias .

Unknown said...

Excelente información,muy bien sintetizada que hace que al lector se le haga entendible. ;)

El Mero mero Ranchero said...

PARA MEJORAR UN POCO LA COMUNICACION BAY BAY

mayerli said...

que hago aqui

Unknown said...

volveré en 5 años

Unknown said...

Muy bueno se entendio muy bien

Unknown said...

Si tienes razon

Unknown said...

Me gustó el contenido. Gracias

Anonymous said...

No sé si estaría interesado en mi caso. Aquí está la información de contacto de dr itua, drituaherbalcenter@gmail.com o móvil +2348149277967, él también habla por whatsapp. Me trataron por hepatitis c genotipo 2 a partir del 14 de enero de 2017. Me trataron con medicina herbaria dr itua que él preparó y me envió a través del servicio de mensajería ems y lo recibí en la oficina de correos de ohio. Bebí durante dos semanas como me indicó. Yo lo hice y me curé. Solo en dos semanas, ¿no es eso alegre? Sí, estoy feliz y mi corazón se llena de alegría. Me diagnosticaron linfoma no hodgkin de células b en octubre de 2014. Hepatitis c 2b positiva, carga viral de 15,32 millones, remisión de 3 meses del linfoma no hodgkin de células b lg. tengo un alto riesgo de recaída de linfoma debido a la exposición constante al virus de la hepatitis c. Para que yo tenga la máxima posibilidad de curarme del linfoma no Hodgkin, la hepatitis C debe tratarse de manera oportuna o mi vida corre peligro. El Dr. Itua hizo que mi vida volviera a tener sentido. Y a mi amigo Nicky, quien me dirigió al centro de hierbas Dr. Itua. Siempre estaré en deuda contigo, mi querido amigo. El Dr. Itua me aseguró que también puede curar la siguiente enfermedad, VIH, diabetes, virus del herpes. hepatitis,