Thursday, March 22, 2007

Definición de periodismo



Hola

Les doy la bienvenida a este blog, que es suyo también. En el encontrarán los temas que discutimos en clase. Este espacio será nuestro punto de encuentro para reflexionar sobre el periodismo mexicano. Así que bienvenidos, pueden comentar cualquier entrada que se publique en este blog, así como también elaborar preguntas relacionadas con la materia.




El periodismo, definición y características


En el Manual de Periodismo, Vicente Leñero y Carlos Marín definen al oficio periodístico como una forma de comunicación social “a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público”.

Esos “hechos de interés público” se dan a conocer, en su mayor parte, mediante los llamados géneros informativos, que son la noticia, que es la base de toda la información periodística; la entrevista, que puede ser informativa o de opinión; o el reportaje, que es un género híbrido, como la crónica; en estos últimos se concentra tanto la información como la opinión.

Los hechos de interés periodístico se analizan mediante los llamados géneros de opinión, donde algunos reporteros o académicos y especialistas en ciertas materias, emiten su punto de vista y sus juicios de valor para calificar un evento.

“El periodismo resuelve de manera periódica, oportuna y verosímil la necesidad que tiene el hombre de saber qué pasa en su ciudad, en su país, en el mundo, y que repercuten en la vida personal y colectiva. El interés público –y el periodismo en consecuencia-tiene como límites la intimidad de las personas”.

En clase discutimos que el interés público en muchas ocasiones depende del critero del medio para considerar interesante cierta información; es decir, el medio puede imponer la agenda de lo que "deberíamos" estar enterados los ciudadanos.

Los medios justifican sus criterios para "cubrir" y publicar información en el interés de nosotros, los lectores. De tal forma, al publiicar noticias intrascendentes, el periódico o la revista afirman que sólo están atendiendo las "necesidades" del público.

Por lo tanto, no debemos soslayar que actualmente las empresas periodísticas se rigen por la demanda de información del público al que dirigen sus productos.

Si bien el oficio periodístico nació con cierta vocación social, y su quehacer era netamente crítico, hoy vemos que la mayor parte de las empresas de información abandonan poco a poco ese interés social y la crítica para publicar propaganda sobre políticos, empresas, productos, gente pública, etcétera.

Hoy, abunda más la propaganda que la información. El periodista se debe a una empresa de información a la que muchas veces entrega su criterio.

Son pocos los diarios en México que abanderan o se preocupan por cubrir aspectos sociales. Quizás el diario La Jornada sea de los pocos medios de información que abarcan ese tipo de noticias; aunque no podemos desligar el quehacer periodístico de este diario con la ideología y los intereses del Partido de la Revolución Democrática.

Un diario más equilibrado en sus puntos de vista en Milenio Diario, que cuenta con reconocidos columnistas de diversas tendencias políticas, que lo mismo apoyan al Partido Acción Nacional, al PRI o al PRD. Además, en sus páginas se desarrolla un humor irónico y sarcástico en contra de los personajes públicos.

En fin, ya abundaremos más en la historia de los medios y en sus políticas editoriales. Lo importante es saber que si nos quedamos con una sola lectura tendremos una visión parcial del mundo, por lo tanto es necesario leer por lo menos tres o dos diarios para entender las distintas posturas que conviven en nuestra sociedad.

Lo que nos debe quedar claro es que el oficio periodístico informa sobre hechos, los narra, y además forma opinión. Cada medio tiene su propia política editorial, y a ésta responden los trabajadores del mismo con sus trabajos periodísticos. Todos los diarios son parciales, cada uno tiene intereses y empresas o instituciones que le respaldan.

Cada medio ve de forma distinta el acontecer nacional, cada uno intenta imponer su agenda sobre lo que consideran importante. Y es mejor que reconozcamos las tendencias de cada medio, su ideología, sus simpatías políticas.

3 comments:

rubi said...

blog favorito :)

Barra Informativa said...

Estimados autores:
he leído con interés su conceptualización del periodismo en esta presentación. Me parece como ustedes los mencionan, que su punto de vista corresponde a los intereses particulares que los respaldan.
En ese sentido me parece correcta su postura.
Pero no por eso se debe conducir al lector a un punto de vista, que al final es el de ustedes como autores. me refiero al ejemplo que hacen de la posición que puede adquirir un medio y ponen a la Jornada de un lado, izquierda, oposición, etec. y de otro a Milenio como un medio equilibrado, cuando en los últimos años hemos observado su tendencia a favorecer al gobierno panista que lleva 10 años en el poder.
Será que su postura teórica responde a su postura informativa publicada en Milenio y como parte de sus empleados ustedes mantienen.
Deberían actualizar su texto y ubicarlo en una situación teorica-metodológica más global. ¿no?.
saludos.

Arturo Ávila Cano said...

Estimado Juan,

Tienes razón en tu punto de vista sobre la política editorial de los medios en México. De ninguna manera pretendemos conducir la opinión de nadie. La verdad es que sostener una política editorial es difícil para cualquier medio. Creo que dependiendo de las circunstancias políticas los medios van redefiniendo su política editorial.
Lo de Milenio Diario no es por ejemplificar, sin embargo, creemos que dentro de su cuerpo de reporteros y editores hay cierta pluralidad que tiende al equilibrio. Así como puedes hallar a personajes que sin puntualizar, podrías calificar como simpatizantes de ciertas políticas y de tendencia panista, también puedes hallar a gente del otro lado de la moneda.
Te invito a que leas con más atención ese diario.
Y claro que vamos a ir renovando la información, de eso se trata.
Gracias